viernes, 30 de noviembre de 2012

El cine japonés




Esta semana hemos estado muy pendientes de la Japan Week 2012 que se ha celebrado en Valencia y que finalizó ayer
Ha sido una semana muy intensa, dónde el arte, la cultura y la tradición se han dado cita en una Valencia repleta de encuentros interesantes, con una extraordinaria cantidad de músicos, bailarines y artistas que han presentado la cultura y las tradiciones japonesas en la ciudad.
Nos ha llamado la atención  el Ciclo cinematográfico de películas japonesas que se ha llevado a cabo durante estos días
La Japan Week ha ofrecido una extensa oportunidad de disfrutar de una serie de películas que ya forman parte de la historia del cine japonés.
Aquí os damos algunas recomendaciones por si este fin de semana os animáis a ver cine japonés!




 (EXTRAÑA OBSESIÓN) Kon Ichikawa. Japón. 1959. VOSE*. Color. 107′. 35 mm.
Un anciano pretende estimular su apetito viril por su joven mujer intentando deliberadamente sentirse celoso.



(EL DISFRAZ) Kôzaburo Yoshimura. Japón. 1951. VOSE*. B/N. 103′. 35 mm.
La experiencia femenina en el Kyoto de la posguerra y el conflicto entre el viejo y el nuevo mundo a través de las experiencias de dos hermanas, una geisha en el distrito de Gion y, la otra, empleada por el consejo de turismo.


(LA PUERTA DEL INFIERNO) Teinosuke Kinugasa. Japón. 1953. VOSE*. Color. 89′. 35 mm.
Tras salvarle la vida al emperador, un samurai le pide como deseo casarse con una mujer que ya está casada con otro samurai, lo que provoca un conflicto irremediable.


(LA CONFLAGRACIÓN) Kon Ichikawa. Japón. 1958. VOSE*. B/N. 99′. 35 mm.
Un joven monje budista es detenido por incendiar un famoso templo. Una serie de flashbacks explica su fijación por el templo como símbolo del orden y la pureza que faltan en su vida.


(CUENTOS DE UNA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO) Kenji Mizoguchi. Japón. 1953. VOSE*. B/N. 97′. 35 mm.
Finales del siglo XVI. Un humilde alfarero y su cuñado sueñan con cambiar de vida. El primero quiere hacerse rico comerciando con sus porcelanas; el otro, quiere alcanzar la gloria militar.



(EL BAILE DEL DINERO) Kon Ichikawa. Japón. 1964. VOSE*. Color. 90′. 35 mm.
Parodia del género yakuza ysátira juguetona del hombre japonés, su protagonista es un personaje constante de Ichikawa, llevado por la obsesión de hacer el bien hasta el punto de poner en peligro su vida.



(LOS AMANTES CRUCIFICADOS) Kenji Mizoguchi. Japón. 1954. VOSE*. B/N. 102′. 35 mm.
Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un funcionario rico y tacaño. Cuando Osan es acusada de tener una relación con otro hombre, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. 



(NIÑOS DE LA MANO) Hiroshi Inagaki. Japón. 1947. VOSE*. B/N. 87′. 35 mm.
Un maestro de escuela se encarga de la educación de un niño discapacitado con la ayuda de los alumnos de su clase.


(LA EMPERATRIZ YANG KWEI FEI) Kenji Mizoguchi. Japón. 1955. VOSE*. Color. 98′. 35 mm.
Aprovechando la depresión que sufre el emperador, el clan de los Yang pone en su camino a una joven bella y discreta que guarda un gran parecido con la difunta emperatriz. De esta forma, la familia Yang consigue los más poderosos cargos políticos. 




(TRANVÍA ABARROTADO) Kon Ichikawa. Japón. 1957. VOSE*. B/N. 99′. 35 mm.
Una obra excéntrica, que aborda desde una perspectiva cómica el problema de la alienación del hombre por el trabajo, encarnado en un joven héroe determinado a no dejarse atrapar en el engranaje como los otros asalariados, transformados en autómatas.


(FUEGO EN LA LLANURA) Kon Ichikawa. Japón. 1959. VOSE*. B/N. 104′. 35 mm.
La ruta del ejército japonés en Filipinas en una de las más espeluznantes acusaciones de la guerra que se han filmado, incluyendo crudas representaciones de canibalismo.


(LOS MARGINADOS) Kon Ichikawa. Japón. 1962. VOSE*. B/N. 119′. 35 mm.
Una película siniestra y brutal sobre la discriminación ejercida contra la clase paria, los burakumin, donde Ichikawa combina escenas tan negras como tristes con paisajes de enorme belleza.


(LA SENDA DE LA SERPIENTE) Kiyoshi Kurosawa. Japón. 1997. VOSE*. Color. 85′. 35 mm.
Con la ayuda de un profesor de matemáticas, un hombre, miembro de un grupo de la yakuza, quiere vengarse por el asesinato de su hija de ocho años.


(LOS OJOS DE LA ARAÑA) Kiyoshi Kurosawa. Japón. 1998. VOSE*. Color. 83′. 35 mm.
Un hombre busca vengarse de los encargados de violar, matar y grabar en vídeo a su hija pequeña.


(BESTIA ELEGANTE) Yûzô Kawashima. Japón. 1962. Color. 96′
Bajo el mando del padre, los miembros de la familia Maeda se esfuerzan por aprovecharse del dinero ajeno. Comedia negra sobre la hipocresía en una sociedad que afronta su modernización.


(YOSABURO)  Daisuke Itô. Japón. 1960. Color. 94′
Yosaburo es deformado cruelmente por los golpes de espada de una banda para vengar su traición. Repleto de cicatrices, vivirá diferentes aventuras amorosas mientras huye de la yakuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario